El Festival de la Luna o Festival del Medio Otoño es un festival anual es celebrado tradicionalmente por el pueblo chino, vietnamita, coreano, japonés y en el sudoeste de Asia y en todo el mundo donde viven chinos de ultramar. Su nombre oficial de esta festividad en chino mandarín es es 中秋節 Zhōngqiū Jié, en China, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Malasia en Vietnam se llama «Tết Trung Thu». También se le conoce popularmente como 八月節 Bā yuè jié por que este festival se celebra el día 15 del octavo mes en el antiguo calendario lunar chino y calendario vietnamita, durante la luna llena, que es en septiembre o principios de octubre. Este año 2021 a caído entre la noche del 20 y el 21 de Septiembre.

Hay muchas costumbres particulares de cada pueblo y etnia de China, la mayoría sale a un restaurante o se juntan desde su casa para contemplar la luna con toda la familia, es una actividad popular y tradicional cuando se come un postre muy especial ese día, el cual simboliza la luna, este se llama Pastel de la Luna, o «Moon Cake» en inglés, en chino se escribe 月饼; y se pronuncia en el romanizado o sistema Pinyin como «Yuèbǐng» , en cantonés se escribe y se pronuncia diferente como 月餅 «Jyut beng» o «Yutpeng» y en japonés se le conoce como «Geppei».

Cada uno tiene variados sabores como este el de la foto de la foto de semilla de loto , frejol colado y huevo de pato en el centro. En la ciudad de Lima lo consigues en el Chifa Salon de Té Fungyeng, Productos Avícolas, o en el Chifa Wha Lok, Salón de la Felicidad, y en Capón Market etc. en el Barrio Chino de Lima o en el distrito de San Luis, San Borja en Lima Perú. Otras costumbres populares en otros países como en Japón y Corea, se come un huevo frito ese día, porque se parece una luna llena. En el sur de China y Vietnam, hay fiestas de los faroles con varios colores.

Es como en el mes de octubre en Lima cuando comemos el tradicional Turrón de Doña Pepa cuando ya es primavera y el 21 de Diciembre el solsticio de verano en el hemisferio sur donde se encuentra nuestro país el Perú un país pluri étnico y pluri cultural.

Escrito por Tino Guzman Khang.

WeCreativez WhatsApp Support
¿Necesitas Información del Curso de Chino? ¡Consultanos Ahora! 😄
👋 Hola, ¿Cómo te ayudamos?